Durante la crisis sanitaria se mejoraron los índices de gestión de CELEC EP

El cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y una adecuada gestión de sus recursos permitieron que el Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP asegure el suministro de energía eléctrica y mejore sus índices de disponibilidad y confiabilidad del servicio de generación y transmisión, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Las condiciones hidrológicas favorables (alta disponibilidad de lluvias en la cuenca amazónica), así como la alta disponibilidad de centrales hidráulicas operadas por CELEC EP, permitieron que el 92% de su energía sea renovable y el 8% de origen térmico. Esto implica que el país se genere y consuma energía limpia y renovable, así también que se disminuyan los gastos por concepto de compra de combustibles fósiles para generación eléctrica.

Durante abril, la potencia disponible para el día de máxima demanda fue de 4 331 MW (megavatios), mientras que la demanda máxima nacional fue 3 799 MW, lo que significó que la potencia disponible sea superior a la demanda.

Durante la crisis sanitaria también se incrementó a un 87,69 % la disponibilidad (capacidad de proporcionar energía eléctrica) de las centrales operadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador, mientras que su confiabilidad se incrementó a un 92,64%.

Ello fue posible porque, a pesar de las restricciones por la crisis sanitaria a causa de la pandemia, se cumplieron con los programas de mantenimiento programado de las centrales de generación y sistemas de transmisión. Para el desarrollo de estas actividades se aplicaron estrictas medidas de bioseguridad en las centrales, talleres y campamentos disponibles.
Debido a la disminución de las actividades económicas y productivas a escala nacional por la pandemia, el consumo de energía eléctrica entre marzo y abril de este año se redujo en un 20%, en especial en los sectores industrial y comercial.

Con el fin de incrementar la capacidad de exportación de energía eléctrica a Colombia, el Gobierno Nacional, a través de CELEC EP - Transelectric realizó las adecuaciones técnicas necesarias para incrementar los límites de potencia exportable a ese país, de 300 MW a 460 MW, y así aprovechar al máximo los recursos de generación hidroeléctrica que actualmente dispone el país.

Este trabajo involucró a entidades del sector eléctrico, como son el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), CELEC EP y el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), entidad que fue responsable de los análisis y estudios.

Fecha de publicación: 6 de junio de 2020.